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lunes, 15 de octubre de 2012

Diseño curricular vs. planeación curricular




El diseño curricular según Catalano (2004) incluye el plan de estudios y otros elementos, tanto formativos como profesionales; mientras que la planeación curricular según Cázares (2006) corresponde con proceso que debe partir de un proyecto institucional.

La planeación curricular es un proceso que desarrollan las instituciones encargadas de proponer nuevos programas de estudios considerando las necesidades del medio y la industria, el mercado nacional e internacional, los avances tecnológicos, los posibles estudiantes y como estos puedan realizar su formación profesional.  A partir de esta información se define el perfil del egresado y el desempeño que se espera de él.

El diseño curricular es un proceso de construcción multidisciplinario, parte del perfil profesional, buscando enlazar las necesidades y características de la práctica profesional con el proceso de formación en la institución. Para ello se diseña el plan de estudios, donde se identifican los objetivos, contenidos y criterios de enseñanza y de evaluación, además de las metodologías, la secuencia de los contenidos y la selección de materiales. Con lo anterior se busca que el futuro profesionista tenga la capacidad para resolver los problemas relacionados con las exigencias del mercado de trabajo.

¿Cuál es el proyecto institucional de su centro educativo y los saberes que promueve?

El Instituto Tecnológico de Colima depende de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, por lo tanto se rige por las propuestas a nivel central. El proyecto institucional considera la propuesta de la dirección de docencia para su planeación curricular, para lo cual se consideran los siguientes puntos:

·         Ante los cambios en el ámbito mundial es necesario que los sectores productores de bienes y servicios renueven sus esquemas de organización, mejoren sus estándares de calidad en su producción y adecuen o innoven sus procesos de manufactura.
·         Se deben considerar como competencias profesionales estratégicas la capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar y de resolver problemas, debido a las transformaciones en las actividades científico-tecnológicas y del creciente desarrollo en ciertas áreas del conocimiento.

El Instituto debe ofrecer una mayor cobertura y calidad, para asegurar la equidad en el acceso y en la distribución territorial de las oportunidades educativas, además de satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país. Para ello se está proponiendo abrir las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Industrial en la modalidad de Educación a Distancia, así como otras carreras en el sistema semiescolarizado.

Los programas de estudios se ven fortalecidos con las prácticas en el aula, los laboratorios y las empresas; se realizan visitas industriales y los estudiantes en sus últimos semestres llevan a cabo su residencia profesional.

Para lograrlo se promueve la argumentación racional y rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la libertad, la intensa colaboración interinstitucional, y la búsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el aprendizaje continuo de los estudiantes, fomentando el desarrollo de competencias profesionales para aprender a aprender, para gestionar información, para colaborar, para la aplicación de conocimientos y la solución de problemas; promoviendo el manejo de lenguajes y del pensamiento lógico.

Adicionalmente se debe concientizar a los futuros profesionistas en el uso racional de los recursos, el deterior ambiental, el uso de nuevas tecnologías y las comunicaciones, así como su integración en la sociedad del conocimiento.

¿Cuáles son las características del perfil de un estudiante egresado de su escuela?

El perfil profesional cambia de una carrera a otra, en particular para el Ingeniero en Sistemas Computacionales se busca en lo general que se guie por los aspectos sociales, profesionales y éticos que rigen su entorno; pueda dirigir y coordinar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios; coordine y realice investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico; aplique nuevas tecnologías a la solución de problemas de su entorno laboral; cuente con una visión empresarial y detecte áreas de oportunidad para emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información y de las comunicaciones; se comprometa con el desarrollo sustentable, respetando el entorno social y cultural donde se desarrollan las organizaciones.

En lo específico de analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación; se busca que desarrolle y administre sistemas de información, redes de computadoras y aplicaciones distribuidas; seleccione y administre los recursos humanos y computacionales para unidades de servicios de cómputo; desarrolle y administre software de aplicación y de base; desarrolle interfaces hombre-máquina; desarrolle e integre soluciones de arquitectura básica máquina-máquina; proporcione consultaría a usuarios de diferentes niveles en una organización; conozca y aplique las normas y estándares correspondientes a las tecnologías de información y de las comunicaciones; identifique riesgos y aplique esquemas de seguridad en las tecnologías de información y de las comunicaciones, y finalmente que comprenda y aplique los aspectos legales del uso y explotación de los sistemas computacionales.


“Tu comunidad educativa"

El Instituto Tecnológico de Colima es una institución con reconocimiento en el estado, formadora de profesionistas ubicados en las empresas del sector productivo, gubernamental y de servicios del estado, la región e internacionalmente. Las carreras ofertadas son una respuesta a las necesidades detectadas en los planes de desarrollo del estado y el país. La actualización de los contenidos mediante el seguimiento curricular permite ofrecer una formación actualizada: saber hacer y saber ser; que les permita a los estudiantes ser competitivos en cualquier ámbito de su desarrollo profesional.


Bibliografía


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