El cambio en el proceso educativo
y su nuevo enfoque en competencias crean la necesidad de definir algunos
conceptos básicos, el primero a considerar es el diseño curricular basado en competencias.
Catalano, Avolio y Sladogna (2004)
lo definen como: “El diseño curricular basado en competencias es un documento
elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los
desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los
problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo
asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta
formativa diseñada”.
Como se menciona en la actividad
“¿Diseño curricular vs Planeación curricular?”, el diseño curricular involucra toda la documentación necesaria para
lograr que un profesional cumpla con el perfil planteado por las necesidades de
un entorno. Este perfil profesional establece un conjunto de competencias
profesionales, el concepto o definición de competencia es variado, entre ellos
se encuentran:
·
Competencia: “Del lat. competentĭa; pericia,
aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (RAE).
·
Competencias laborales: “conjunto
identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios
en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y
tecnológicos vigentes” (Catalano,
Avolio y Sladogna, 2004).
·
Competencia: “combinación y desarrollo
dinámico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y
atributos de carácter intelectual y procedimental que se constituyen en un
desempeño profesional producto de un proceso educativo” (DGEST, 2010).
Aún en esta
diversidad existe coincidencia, principalmente en lo que refiere a capacidades,
entendiendo esto como la habilidad adquirida o desarrollada para una actividad
en particular y podemos clasificarlas en:
·
La capacidad de conocer y comprender:
específicamente del campo académico, conocimientos teóricos.
·
La capacidad de saber cómo actuar: la
aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones.
·
La capacidad de saber cómo ser: los
valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un
contexto social.
Para el diseño
curricular se establecen diversos agrupamientos de capacidades que permiten
alcanzar las competencias establecidas:
·
Capacidades básicas: son requisito
para el aprendizaje de los distintos módulos: leer, escribir, resolver
operaciones matemáticas, argumentar, plantear problemas.
·
Capacidades generales: son los saberes
de mayor nivel de complejidad, requieren más tiempo para su desarrollo, además
de una mayor integración de aprendizajes.
·
Capacidades específicas: se refiere a
conceptos, destrezas o habilidades técnicas de menor complejidad, requieren un
tiempo determinado para su desarrollo.
Para el modelo
curricular de la Dirección de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se tienen
dos grandes apartados con respecto a las competencias:
Competencias específicas: son
aquellas que en su desarrollo definen, una cualificación profesional concreta, al
sujeto en formación; es decir: saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias
de un campo profesional específico. Aportan los conocimientos teóricos y las
aplicaciones tecnológicas propias de su profesión, es decir “el saber hacer
profesional”, tales como los conocimientos científicos, tecnológicos o de
humanidades de su campo profesional, la evolución y trascendencia de su
profesión, las prácticas profesionales que se desarrollan, uso preciso de
términos, símbolos e instrumentos, creación y/o diseño de aparatos, máquinas y
objetos; selección y uso de materiales, máquinas y herramientas, actuación
profesional, trabajo en equipo, hábitos de trabajo, entre otros.
Competencias genéricas: son
aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y
situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y
procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas,
evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportar
soluciones adecuadas. Para este apartado se tienen tres tipos:
Competencias instrumentales:
competencias relacionadas con la comprensión y manipulación de ideas,
metodologías, equipo y destrezas como las lingüísticas, de investigación, de
análisis de información.
Competencias interpersonales: capacidades
individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos,
habilidades críticas y de autocrítica. Tales como destrezas sociales
relacionadas con las habilidades interpersonales y la capacidad de trabajar en
equipo o la expresión de compromiso social o ético.
Competencias sistémicas: son
las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad.
Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento
que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se
estructuran y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar
como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o
integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias
instrumentales e interpersonales.
Bibliografía
DGEST.
2010. Documento de trabajo para las
reuniones nacionales de consolidación de las carreras del SNEST. (páginas 16-20).
Catalano,
Ana; Avolio, Susana y Sladogna, Mónica. 2004. Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral: Conceptos y
Orientaciones metodológicas 1ª. Edición (páginas 92-94). Buenos Aires:
Banco Interamericano de Desarrollo.
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