Google Identificando el diseño basado en competencias ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

lunes, 15 de octubre de 2012

Identificando el diseño basado en competencias



El cambio en el proceso educativo y su nuevo enfoque en competencias crean la necesidad de definir algunos conceptos básicos, el primero a considerar es el diseño curricular basado en competencias.

Catalano, Avolio y Sladogna (2004) lo definen como: “El diseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada”.

Como se menciona en la actividad “¿Diseño curricular vs Planeación curricular?”, el diseño curricular involucra toda la documentación necesaria para lograr que un profesional cumpla con el perfil planteado por las necesidades de un entorno. Este perfil profesional establece un conjunto de competencias profesionales, el concepto o definición de competencia es variado, entre ellos se encuentran:

·        Competencia: “Del lat. competentĭa; pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (RAE).
·        Competencias laborales: “conjunto identificable y evaluable de capacidades que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, de acuerdo a los estándares históricos y tecnológicos vigentes” (Catalano, Avolio y Sladogna, 2004).
·        Competencia: “combinación y desarrollo dinámico de conjuntos de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y atributos de carácter intelectual y procedimental que se constituyen en un desempeño profesional producto de un proceso educativo” (DGEST, 2010).

Aún en esta diversidad existe coincidencia, principalmente en lo que refiere a capacidades, entendiendo esto como la habilidad adquirida o desarrollada para una actividad en particular y podemos clasificarlas en:

·        La capacidad de conocer y comprender: específicamente del campo académico, conocimientos teóricos.
·        La capacidad de saber cómo actuar: la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones.
·        La capacidad de saber cómo ser: los valores como parte integrante de la forma de percibir a otros y vivir en un contexto social.

Para el diseño curricular se establecen diversos agrupamientos de capacidades que permiten alcanzar las competencias establecidas:

·        Capacidades básicas: son requisito para el aprendizaje de los distintos módulos: leer, escribir, resolver operaciones matemáticas, argumentar, plantear problemas.
·        Capacidades generales: son los saberes de mayor nivel de complejidad, requieren más tiempo para su desarrollo, además de una mayor integración de aprendizajes.
·        Capacidades específicas: se refiere a conceptos, destrezas o habilidades técnicas de menor complejidad, requieren un tiempo determinado para su desarrollo.

Para el modelo curricular de la Dirección de Educación Superior Tecnológica (DGEST), se tienen dos grandes apartados con respecto a las competencias:

Competencias específicas: son aquellas que en su desarrollo definen, una cualificación profesional concreta, al sujeto en formación; es decir: saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias de un campo profesional específico. Aportan los conocimientos teóricos y las aplicaciones tecnológicas propias de su profesión, es decir “el saber hacer profesional”, tales como los conocimientos científicos, tecnológicos o de humanidades de su campo profesional, la evolución y trascendencia de su profesión, las prácticas profesionales que se desarrollan, uso preciso de términos, símbolos e instrumentos, creación y/o diseño de aparatos, máquinas y objetos; selección y uso de materiales, máquinas y herramientas, actuación profesional, trabajo en equipo, hábitos de trabajo, entre otros.
Competencias genéricas: son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales dado que aportan las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar las estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportar soluciones adecuadas. Para este apartado se tienen tres tipos:
   Competencias instrumentales: competencias relacionadas con la comprensión y manipulación de ideas, metodologías, equipo y destrezas como las lingüísticas, de investigación, de análisis de información.
   Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Tales como destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales y la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social o ético.
   Competencias sistémicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

Bibliografía

DGEST. 2010. Documento de trabajo para las reuniones nacionales de consolidación de las carreras del SNEST. (páginas 16-20).

Catalano, Ana; Avolio, Susana y Sladogna, Mónica. 2004. Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral: Conceptos y Orientaciones metodológicas 1ª. Edición (páginas 92-94). Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios