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miércoles, 17 de octubre de 2012

Importancia del uso de un portafolio de evidencias





Un portafolio digital es un recurso mediante el cual el docente expone el trabajo desarrollado a lo largo de su carrera profesional o bien a un momento dado de su quehacer laboral.

Conceptos en este documento

Portafolio electrónico. “Es una colección de pruebas y reflexiones personales que presenta el estudiante para demostrar que ha obtenido los resultados de aprendizaje especificados en la asignatura” (Sánchez M., 2010, p. 101).

Relevancia y Trascendencia

El portafolio digital es un instrumento que es utilizado para evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes, este puede ser desarrollado físicamente o bien diseñarse utilizando la tecnología,  digital o electrónicamente.

El eje central del portafolio es el alumno y su proceso de aprendizaje. El portafolio digital es un instrumento flexible que permite incorporar nuevos productos con facilidad y actualizar los contenidos para adecuar el currículo.

Se rompe el aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que en ella se generan así como los procesos que los originan y ponerlos a disposición de la comunidad docente a través de internet.

Se dota de transparencia al proceso educativo y se favorece el intercambio de experiencias entre instituciones. Los ejemplos concretos del aprendizaje permiten conocer las destrezas o competencias que el alumno ha desarrollado en cada caso y realizar, si es necesario, los ajustes oportunos en su formación.

Desarrollo

El empleo de la tecnología en el ámbito educativo ha generado la necesidad de explorar más en cómo el ser humano percibe los objetos, señales y fenómenos, de manera tal que puedan ser usados con mayor eficiencia los medios en el aprendizaje. Los aspectos visuales y auditivos son captados a través del fenómeno de la percepción, definido por Castañeda (1995. p.32) como “un proceso adaptativo mediante el cual se extrae la información del exterior”. Sin embargo, no hay correspondencias exactas sobre el mundo físico entre los individuos, ya que la percepción es un proceso mental muy particular en cada ser.

En el marco del proceso de aprendizaje, Castañeda (1995) señaló en referencia a los aspectos visuales:

Proveen referencias concretas para las ideas. Las imágenes visuales llevan a un nivel de abstracción mayor al estudiante, ya que puede fijar en su mente los objetos asociados a su realidad, cosa que muchas veces no se logra con las palabras.

Motivan al alumno atrayendo su atención. Las imágenes logran efectos y sentimientos en el aprendiz, al asociar las imágenes con su realidad.

Simplifican la información que es difícil de comprender. La información es mejor percibida y fácilmente almacenada, especialmente cuando las imágenes son tratadas a través de diagramas, esquemas y gráficos.

Organizan la información. La estructuración de elementos visuales permite al aprendiz percibir las relaciones entre las etapas de un proceso, esto contribuye a esquematizar y llevar en forma secuencial y progresiva el conocimiento.

Son canales redundantes, por el hecho de que no todos los individuos perciben de la misma manera una información, las imágenes visuales permiten captar aquellos aspectos que por vía auditiva no comprendieron, siendo así un apoyo de la expresión verbal.

Kleinman y Dwyer (1999) realizaron una investigación en la cual evaluaban destrezas visuales seleccionadas y sus relaciones con las habilidades intelectuales en los niveles de aprendizaje diferentes mediados a través del computador. Entre las conclusiones que se derivaron del estudio se comprobó que existía una relación positiva entre las habilidades visuales en función del logro académico. Así mismo, evidenciaron en el estudio realizado que existen implicaciones importantes entre el plan de instrucción y la utilización de los medios de comunicación instruccionales, destacándose entre ellos: (a) el color en los medios agrega una dimensión educativa importante en la adquisición de información y la facilitación de logro académico; y (b) las habilidades visuales pueden estar operacionalizadas en algunos niveles de aprendizaje y no en otros. Por lo que los planes instruccionales que incluyan los medios deben incorporar elementos visuales pertinentes para cada nivel, en manera tal de reforzar el logro cognitivo.

Los resultados de los estudios de Mayer en colaboración con otros investigadores (Mayer et al., 2001; Mayer y Moreno, 1998) demostraron que los estudiantes aprenden y generalizan sus aprendizajes mejor cuando los contenidos se presentan en formato multimedia, utilizando conjuntamente las vías visual y auditiva.

Conclusión

Planificar, diseñar e implementar un portafolio digital como recurso de evaluación, es una tarea ardua, ya que implica visualizar a futuro toda una serie de cuestiones: diseño de interfaces y toda una formalización, que fundamente el nacimiento y razón del recurso evaluativo.

El portafolio digital no pretende suplir a la evaluación –presencial o a distancia- solo es un recurso computacional mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje real obtenido por los estudiantes y la forma en cómo perciben su contexto. Además, es posible conocer cómo  este portafolio electrónico es percibido por otros estudiantes.

No solo es una recopilación de evidencias contenidas en un repositorio digital, adicional a esto, se vierten experiencias, opiniones y conclusiones que permiten a quien lo lee, obtener un auto aprendizaje heredado.

Sin planeación, sin diseño, sin dirección, el éxito del portafolio digital se dice que es poco o nulo; las fases mencionadas anteriormente proporcionan un cimiento sólido que permiten alcanzar los objetivos inicialmente planteados por el profesor.

Bibliografía

Barry S. (2005). Marketing de Eventos. P.87. Barcelona, España: Ediciones Deusto.
Castañeda, Margarita. (1995). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillás.

Kleinman, Edward y Dwyer, Francys. (1999). Analysis of computerized visual skills: Relationships to intellectual skills and achievement. International Journal of Instructional Media, 26 (1), 53-69. Recuperado el 23 de Marzo del 2006, de la base de datos Wilson Web Education Full Text.

Mariño R.(2005). Diseño de páginas web y diseño gráfico. P.2. España: Ideaspropias Editorial.
Mattioli E. (2006). Educar a distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtual. P. 32. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Mayer, Richard y Moreno, Roxana. (1998). A Split-Attention Effect in Multimedia Learning: Evidence for Dual Processing System in Working Memory. Journal of Educational Psychology, 90 (2), 312. Recuperado el 12 de Mayo del 2006, de la base de datos PsycARTICLES.

Sánchez M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior. P. 101. Madrid, España: Narcea.


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