Un portafolio digital
es un recurso mediante el cual el docente expone el trabajo desarrollado a lo
largo de su carrera profesional o bien a un momento dado de su quehacer
laboral.
Conceptos en este documento
Portafolio electrónico.
“Es una colección de pruebas y reflexiones personales que presenta el
estudiante para demostrar que ha obtenido los resultados de aprendizaje
especificados en la asignatura” (Sánchez M., 2010, p. 101).
Relevancia y Trascendencia
El portafolio digital
es un instrumento que es utilizado para evaluar el aprendizaje obtenido por los
estudiantes, este puede ser desarrollado físicamente o bien diseñarse
utilizando la tecnología, digital o electrónicamente.
El eje central del
portafolio es el alumno y su proceso de aprendizaje. El portafolio digital
es un instrumento flexible que permite incorporar nuevos productos con
facilidad y actualizar los contenidos para adecuar el currículo.
Se rompe el
aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que en ella se
generan así como los procesos que los originan y ponerlos a disposición de la
comunidad docente a través de internet.
Se dota de
transparencia al proceso educativo y se favorece el intercambio de experiencias
entre instituciones. Los ejemplos concretos del aprendizaje permiten conocer
las destrezas o competencias que el alumno ha desarrollado en cada caso y
realizar, si es necesario, los ajustes oportunos en su formación.
Desarrollo
El empleo de la
tecnología en el ámbito educativo ha generado la necesidad de explorar más en
cómo el ser humano percibe los objetos, señales y fenómenos, de manera tal que
puedan ser usados con mayor eficiencia los medios en el aprendizaje. Los
aspectos visuales y auditivos son captados a través del fenómeno de la
percepción, definido por Castañeda (1995. p.32) como “un proceso
adaptativo mediante el cual se extrae la información del exterior”. Sin
embargo, no hay correspondencias exactas sobre el mundo físico entre los
individuos, ya que la percepción es un proceso mental muy particular en cada
ser.
En el marco del
proceso de aprendizaje, Castañeda (1995) señaló en referencia a los aspectos
visuales:
Proveen referencias
concretas para las ideas. Las imágenes visuales llevan a un nivel de abstracción
mayor al estudiante, ya que puede fijar en su mente los objetos asociados a su
realidad, cosa que muchas veces no se logra con las palabras.
Motivan al alumno
atrayendo su atención. Las imágenes logran efectos y sentimientos en el
aprendiz, al asociar las imágenes con su realidad.
Simplifican la
información que es difícil de comprender. La información es mejor percibida y
fácilmente almacenada, especialmente cuando las imágenes son tratadas a través
de diagramas, esquemas y gráficos.
Organizan la información.
La estructuración de elementos visuales permite al aprendiz percibir las
relaciones entre las etapas de un proceso, esto contribuye a esquematizar y
llevar en forma secuencial y progresiva el conocimiento.
Son canales
redundantes, por el hecho de que no todos los individuos perciben de la misma
manera una información, las imágenes visuales permiten captar aquellos aspectos
que por vía auditiva no comprendieron, siendo así un apoyo de la expresión
verbal.
Kleinman y Dwyer
(1999) realizaron una investigación en la cual evaluaban destrezas visuales
seleccionadas y sus relaciones con las habilidades intelectuales en los niveles
de aprendizaje diferentes mediados a través del computador. Entre las
conclusiones que se derivaron del estudio se comprobó que existía una relación
positiva entre las habilidades visuales en función del logro académico. Así
mismo, evidenciaron en el estudio realizado que existen implicaciones
importantes entre el plan de instrucción y la utilización de los medios de
comunicación instruccionales, destacándose entre ellos: (a) el color en los
medios agrega una dimensión educativa importante en la adquisición de
información y la facilitación de logro académico; y (b) las habilidades
visuales pueden estar operacionalizadas en algunos niveles de aprendizaje y no
en otros. Por lo que los planes instruccionales que incluyan los medios deben
incorporar elementos visuales pertinentes para cada nivel, en manera tal de
reforzar el logro cognitivo.
Los resultados de los
estudios de Mayer en colaboración con otros investigadores (Mayer et al., 2001;
Mayer y Moreno, 1998) demostraron que los estudiantes aprenden y generalizan
sus aprendizajes mejor cuando los contenidos se presentan en formato
multimedia, utilizando conjuntamente las vías visual y auditiva.
Conclusión
Planificar, diseñar e
implementar un portafolio digital como recurso de evaluación, es una tarea
ardua, ya que implica visualizar a futuro toda una serie de cuestiones: diseño
de interfaces y toda una formalización, que fundamente el nacimiento y razón
del recurso evaluativo.
El portafolio digital
no pretende suplir a la evaluación –presencial o a distancia- solo es un
recurso computacional mediante el cual se puede evaluar el aprendizaje real
obtenido por los estudiantes y la forma en cómo perciben su contexto. Además,
es posible conocer cómo este portafolio electrónico es percibido por
otros estudiantes.
No solo es una
recopilación de evidencias contenidas en un repositorio digital, adicional a
esto, se vierten experiencias, opiniones y conclusiones que permiten a quien lo
lee, obtener un auto aprendizaje heredado.
Sin planeación, sin
diseño, sin dirección, el éxito del portafolio digital se dice que es poco o
nulo; las fases mencionadas anteriormente proporcionan un cimiento sólido que
permiten alcanzar los objetivos inicialmente planteados por el profesor.
Bibliografía
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España: Ediciones Deusto.
Castañeda, Margarita. (1995). Los medios de la
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Mayer, Richard y Moreno, Roxana. (1998). A
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Sánchez M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de
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