Google La docencia y el enfoque basado en competencias ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

lunes, 15 de octubre de 2012

La docencia y el enfoque basado en competencias





La docencia y las actitudes del profesor en el Instituto Tecnológico de Colima

El enfoque basado en competencias es claro al indicar que el profesor debe de tener conocimiento en el manejo de las TIC, obviamente saber aplicar el enfoque de enseñanza y establecer escenarios adecuados para propiciar el aprendizaje de los estudiantes.

Esto es lo que marca el enfoque, más la realidad que se vive en el Instituto Tecnológico de Colima dista mucho de ser la ideal. Los profesores aún tienen problemas para migrar a las “competencias” como es conocido el nuevo paradigma.

Hay profesores que se resisten al manejo de las TIC y siguen visualizando los salones de clase como en antaño. Se olvidan que los tiempos han cambiado, que las necesidades de aprendizaje de los estudiantes tienen otras expectativas, muy diferentes a cuando nosotros fuimos alumnos.

Ahora los estudiantes necesitan un aprendizaje libre, reflexivo y sobre todo autónomo. Los profesores hemos dejado de dar cátedras para convertirnos en facilitadores del aprendizaje; esta palabra “facilitadores del aprendizaje” se dice sencillo, pero es una misión difícil, ya que aunque conozcamos los principios que rigen el enfoque a competencias, lograr realmente que una persona aprenda es realmente un reto.

Aunque aún hay reticencia al cambio, los requerimientos de los estudiantes acerca de la forma en que necesitan aprender hacen que los profesores se involucren cada vez más en crear esos escenarios de aprendizaje tan solicitados por ellos; poco a poco pero con paso firme, las TIC se van abriendo paso en la forma de pensar de los maestros y estos van creando recursos didácticos que les ayudan en su actuar docente.

La institución se ha preocupado en fortalecer esta migración de enfoques de aprendizaje, propiciando cursos, talleres y diplomados para que toda su planta docente se capacite en el tema. Pero esta estrategia va más allá, esto es, no solo hay que saber y conocer el paradigma, hay que saber aplicarlo, llevarlo a la práctica y lograr que el estudiante obtenga las competencias necesarias establecidas en los contenidos programáticos. La pizarra, el plumón y el dictado en clases, son prácticas que deben de minimizarse, para dar paso al aprendizaje reflexivo, crítico y autónomo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios