Google Módulo 4 Introducción ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

sábado, 13 de octubre de 2012

Módulo 4 Introducción




Autor: IPN-SNEST

Bienvenidos

Felicidades están por iniciar el Módulo 4, “Evaluación del Aprendizaje” , del Diplomado de Formación y Actualización Docente en Competencias para el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, cuyo objetivo es: “Elaborar un portafolios de evaluación para valorar las competencias adquiridas por los estudiantes en su unidad de aprendizaje, donde se incluyan las actividades del presente módulo así como de los anteriores”. 

Como es de su conocimiento la evaluación es la herramienta fundamental para lograr la calidad en la formación de los profesionales que el país requiere, lo que incluye programas, alumnos, profesores e incluso la calidad de las instalaciones donde se desarrolla el proceso aprendizaje. Este módulo está orientado particularmente a la evaluación precisamente del aprendizaje, por lo que se revisará su conceptualización para determinar la diferencia con los procesos de evaluación tradicional. 

Considerando que el proceso de evaluación del aprendizaje permite la mejora de los procesos educativos y su retroalimentación, será importante dominar las características que determinan e identifican la evaluación bajo el enfoque EBC, por lo que se revisan sus características, así como los tres aspectos básicos e imprescindibles en este proceso: a) criterios, b) portafolios y c) rúbrica, motivo por el cual las actividades relacionadas con ellos, adquieren mayor relevancia en el módulo. 

Finalmente y para ser congruentes con las disposiciones del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, se reflexionará entorno a las disposiciones para la evaluación del aprendizaje establecidas en el documento “Lineamientos para la evaluación y acreditación de asignaturas versión 1.0, planes de estudio 2009-2010”, con mayor atención en el concentrado de lineamientosesto con el propósito de mejorar las actividades de evaluación con apego a las disposiciones institucionales. 

Con el deseo de que sus expectativas y los propósitos del módulo se logren y empaten de la mejor manera, les doy la más cordial bienvenida*.
*Tomado del sitio virtual del IPN



Las evidencias de aprendizaje que conforman este módulo son

4. Evaluación el el contexto de la educación basada en competencias

4.1 La evaluación en el contexto de la educación basada en competencias
4.2 Criterios de evaluación                                 
4.3 Estrategias de evaluación por competencias
4.4 Estrategias de evaluación por competencias en el SNEST
4.5 Rúbricas
4.6 Portafolio de la evaluación
4.7 Evaluación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios