Google Reflexión de la práctica docente ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

lunes, 15 de octubre de 2012

Reflexión de la práctica docente



Resumen de la lectura “Aspectos básicos de la formación basada en competencias” Autor: Sergio Tobón. Talca: Proyecto Mesesup, 2006


Hablar de educación basada en competencias genera –en ocasiones- sentimientos de rechazo y reticencia al cambio por parte de algunos profesores, y no necesariamente en aquellos de mayor edad, este sentimiento también se visualiza en los profesores jóvenes.

La lectura que genera este resumen expone lo siguiente:

“Existen múltiples razones por las cuales es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación basada en competencias…éstas, son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación, como el Proyecto Tuning de la Unión Europea o el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica”.

“Constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia,  el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo… las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico”.

“El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes”.

Una línea disciplinar que ha aportado sustancialmente a la educación basada en competencias es la psicología cognitiva de la cual destaca la teoría de las inteligencias múltiples. Lo anterior “implica llegar a la solución de los problemas sin necesidad de pensar y analizar mucho, con el fin de canalizar la atención y la memoria en otras actividades”.

Tobón defiende que “las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, manejado con responsabilidad”. Hay quien emite comentarios adversos como: “las competencias son lo que siempre hemos hecho”, pero la educación basada en éste enfoque hace “énfasis en la gestión de la calidad, la formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer; la estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto (Tobón, 2005); y la evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo con referentes académicos y científicos”.


Al momento de considerar diseñar una competencia para algún contenido temático es necesario considerar los siguientes “aspectos mínimos: descripción de una competencia, verbo de desempeño, objeto de conocimiento, finalidad y condición de calidad”.

No hay que olvidar que existen “dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas”.

Para finalizar la educación basada en competencias “pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales y sociales, y esto requiere hacer del estudiante un protagonista de su vida y de su proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y metacognitivas, la capacidad de actuación, y el conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales” (Tobón S., 2006).


Bibliografía

Tobón S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Pp. 1-16. Talca: Proyecto Mesesup.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios