Google La importancia de las TIC ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

martes, 6 de noviembre de 2012

La importancia de las TIC



Importancia de las TIC

Como parte de las actividades de éste módulo 5 del Diplomado de Formación y Desarrollo de Competencias Docentes para la Dgest, se nos ha solicitado desarrollemos: una guía de aprendizaje utilizando Word, una presentación en Power Point con tema libre y una herramienta de gestión académica utilizando Excel.

Ahora es momento de hacer un resumen en dónde se listen las competencias adquiridas al momento de aplicar estas herramientas ofimáticas.

Competencias adquiridas
Aplicación
·      Utiliza herramientas de productividad: procesador de texto, software para presentaciones y hojas de cálculo para generar diversos tipos de documentos.
Cuando el docente sabe utilizar una herramienta TIC como lo es el procesador de texto, le permite en primera instancia diseñar y planificar estrategias didácticas que le serán de utilidad en su actuar docente. De igual manera, podrá solicitar evidencias de aprendizaje a sus estudiantes, revisarlas y proporcionar la retroalimentación correspondiente.

Al momento de saber utilizar algún software para presentaciones como Powerpoint o Prezi, se tiene la oportunidad de transmitir el conocimiento mediante recursos gráficos, auditivos y visuales.

Y el saber utilizar un software para el manejo de hojas de cálculo, como lo es Excel, es posible llevar toda una gestión escolar-académica, lo cual es adecuado para el control en los avances de las competencias por alcanzar.
·      Maneja los conceptos  y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de la PC`s
Es importante que el docente tenga conocimiento sobre qué es una herramienta TIC y sobre el funcionamiento de los principales dispositivos computacionales, ya que son aquellos los que estarán utilizando sus estudiantes.
Al momento de cursar este Diplomado se asume que sabe manejar las herramientas TIC básicas.
§  Utiliza herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, de acuerdo al contexto escolar.
Al hablar de comunicación síncrona o asíncrona se refiere a la que se establece utilizando el email, chats, redes sociales o plataformas educativas como Moodle. Una es inmediata y la otra se está en espera a que el interlocutor conteste.
Durante el Diplomado hemos establecido más que nada comunicaciones asíncronas ya que no existe una coincidencia temporal.
§  Profundiza y actualiza sus conocimientos personales y profesionales utilizando las TIC.
Durante todo este Diplomado se ha aprendido sobre el enfoque basado en competencias, y con las diversas actividades realizadas en cada uno de los módulos que lo integran, hemos obtenido un aprendizaje significativo tanto en cuestiones personales como profesionales, sin duda, ninguna de ellas hubiera sido posible sin la utilización de las TIC, las cuales nos proporcionaron el medio para lograrlo.

Conclusión

La importancia de las TIC en la labor docente marca a un profesor, los estudiantes que actualmente tenemos en nuestras aulas son nativos digitales y nosotros, si así lo queremos, nos convertiremos en migrantes digitales, caso contrario seremos de los muchos docentes analógicos a los cuales los alumnos no les entienden, por estar hablando en canales diferentes.

Los canales ya los conocemos: auditivo, visual, kinestésico pero ahora hay que sumar uno mas, el de las TIC. Debemos aprender a transmitir el conocimiento para que el estudiante logre completar su competencia, debemos innovar, porque utilizar las TIC no es llevar los acetatos convertidos a Powerpoint y utilizar el cañón, es establecer estrategias didácticas utilizando las herramientas tecnológicas para lograr el objetivo.

Entiendo perfecto que este Diplomado versó en explicar el enfoque basado en competencias y su aplicación, pero en este módulo 5 esperaba retos como: trabajar con Prezi, EdiLim, Storyboard, Webquest o un portafolio de evidencias más elaborado.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios