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martes, 6 de noviembre de 2012

Las TIC en la docencia


Este resumen tiene su base fundamental en la lectura denominada “Docencia y TIC en la educación superior: El papel central de la concepción didáctica del docente” de Alma Beatriz Rivera Aguilera.

El objetivo principal es determinar, con base a la lectura proporcionada, el impacto de las TIC en la docencia.

DOCENCIA Y TIC

El papel de las TIC como promotoras de aprendizaje en la educación superior es uno de los aspectos que la literatura pedagógica contemporánea señala como claves para la formación docentes y el aprovechamiento de las posibilidades de la cultura contemporánea (Ortega Carrillo y Chacón Medina, 2007 y Cabero Almenara, 2007).

Por otra parte el docente universitario se caracteriza por ser, en la mayoría de los casos, por lo general eficiente en el manejo de los conocimientos disciplinares y profesionales que enseña. Sin embargo, para las universidades es un reto constante reclutar docentes capacitados, actualizar a sus académicos y potenciar sus cualidades docentes de todos ellos con estrategias de formación didáctica en general (Castillo Arredondo y Cabrerizo Diago, 2006, Zabalza, 2003) y específicamente en el uso de las tecnologías en apoyo a la promoción del aprendizaje presencial (Salinas, Pérez y de Benito, 2008; Cabero Almenara, 2007; Ortega Carrillo y Chacón Medina, 2007; Litwin, 2005) y a distancia (Kaplún, 2005).

METODOLOGÍA

Al momento de revisar la lectura esta tiene su origen en una investigación realizada a un conjunto de docentes de diversas disciplinas, sobre la planeación, diseño y utilización de las TIC en su actuar docente; esta investigación tiene por objetivo conocer cuáles son los elementos que entran en juego en las acciones y procesos de promoción del aprendizaje que involucran las TIC en la educación superior.

LA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA DEL DOCENTE

Esta investigación ha encontrado que el elemento central para los docentes en sus narrativas sobre el diseño, elaboración y utilización del material didáctico digital se refiere a los diferentes eventos y procesos que el maestro concibe y aplica en su afán de promover el aprendizaje de los alumnos. A este concepto le llamaremos aquí concepción didáctica del docente (CDD). La elaboración de material y el uso de diversos productos y ambientes mediados por tecnología están supeditados a dicha CDD. Esto se aplica tanto a lo digital como a lo no digital.

Al construir los materiales digitales y utilizar TIC en general los docentes enmarcan dicha actividad alrededor de las estrategias didácticas, que responden a la CDD, y que se consideran efectivas para promover el aprendizaje están relacionadas con siete grandes aspectos, los conocimientos disciplinares, la concepción del docente sobre el alumno, la planeación didáctica, los lenguajes, la tecnología, la evaluación y finalmente, pero no menos importante la expresión del docente sobre su visión de sí mismo, su relación con los alumnos y las emociones que el utilizar o no tecnología le provocan. A este último y complejo punto le llamaremos la persona.

Los docentes indican que como un espacio típico en que el docente aprovecha las TIC es el trabajo en equipo (estrategia didáctica) a través del correo electrónico, blogs, wikis, foros, servidores de etiquetado (Del.icio.us) (tecnología-conocimiento disciplinar, lenguajes) y sitios web construidos colaborativamente por los alumnos (alumnos) que representan un orgullo para el profesor (docente-persona).

Los profesores hablan del uso de la tecnología digital (mail, chat textual y multimedia) para la comunicación directa con el alumno y entre los alumnos mismos (lenguajes-comunicación, alumnos, conocimiento disciplinar). Los docentes no nombran aprendizaje significativo en la terminología de Ausubel pero a partir de sus afirmaciones puede identificarse la importancia que le asignan a promover el aprendizaje de los alumnos a partir de sus referentes significativos (estrategias didácticas) y el uso de gráficos (lenguajes, conocimiento disciplinar y para disciplinar).

Creemos con Chevallard (Idem) en la importancia del valor agregado que el docente aporta a los saberes sabios para convertirlos en saberes de enseñanza o saberes de aula y que este valor agregado incluye el uso de la tecnología. Sin embargo, las actividades de transposición didácticas son complejas y no pueden verse aislada y exclusivamente a la luz de las teorías del aprendizaje, el diseño instruccional, las variaciones del saber sabio o las opiniones de los docentes.

Los docentes tampoco mencionan como fundamentales para su práctica los lineamientos institucionales y por ende tampoco los integran como referente importante para la toma de decisiones sobre el uso de la TIC en la clase.

Conclusión

Actualmente la tecnología avanza a pasos agigantados y por consecuencia las aplicaciones que esta maneja; las personas (niños, jóvenes y adultos) se ven influenciados en casi todas sus actividades por su utilización. Los teléfonos celulares o inteligentes, laptops, tabletas y demás recursos, forman parte de nuestra vida, al punto de considerarlos hasta indispensables.

Es lógico pensar que si para los jóvenes la tecnología resulta ser indispensable en su vida, el pretender una enseñanza tradicional (sin el uso de TIC), ésta resultare aburrida. Los docentes entonces nos vemos a la encrucijada, no solo de aprender o aplicar un enfoque como puede ser el basado en competencias, sino además de determinar la forma más adecuada de facilitar el conocimiento de acuerdo a los requerimientos tecnológicos de los estudiantes a los cuales nos toque instruir.

Utilizar las TIC en el salón de clases o bien en el proceso de transmisión de conocimientos, puede resultar una tarea bastante enriquecedora para el docente, siempre y cuando éste tenga la voluntad de aprender, no solo de cuestiones tecnológicas, sino de los mismos estudiantes.

Ahora bien, hay quien piensa que al utilizar recursos tecnológicos como apoyo para la impartición de una determinada temática es asunto sencillo, ya que solo basta con utilizar la aplicación, pero no, el docente debe de planear, diseñar y construir el espacio en el cual el estudiante podrá adquirir la competencia a alcanzar, además debe de proveerle una retroalimentación a los conocimientos adquiridos. Es entonces cuando se dice que los profesores son analógicos y los estudiantes digitales, nativos digitales.

El utilizar TIC en la docencia abre un panorama más amplio para que el estudiante pueda no solo adquirir conocimiento, sino también aplicarlo de manera inmediata.

Bibliografía

Cabero Almenara, J. (2007). Tecnología educativa. Madrid: McGrawHill.

Castillo Arredondo, S. y Cabrerizo Diago, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior: desarrollo curricular y evaluación. Vol II. Madrid: McGrawHill.

Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Trazos de formación, 26).
Montevideo: CINTEFOR/OIT.

Litwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Buenos Aires: Amorrurtu.

Ortega Carrillo, J. A. y Chacón Medina, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide.

Rivera A. Alma B. (2009). Docencia y TIC en la educación superior. Pp. 1-9. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: área entornos virtuales de aprendizaje.

Salinas, J., Pérez, A. y de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el
aprendizaje en red. Madrid: Síntesis

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.




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