Google Portafolio de evidencias de aprendizaje ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Portafolio de evidencias de aprendizaje




Introducción


Como parte de las actividades relativas al módulo 5, específicamente la denominada “Portafolio de Evidencia de Aprendizaje” en el cual se tiene que integrar todo lo realizado en este Diplomado en Competencias, quiero hacer mención que éste sitio web (educación-ebc.blogspot.com) es precisamente la compilación de todas ellas.

El requerimiento era desarrollarlo utilizando Word, pero la autora prefirió diseñar un sitio web en dónde pueda exponer el trabajo realizado.

Desarrollo

Sitio Web Educación-EBC


El portafolio de evidencias se diseñó en una plataforma gratuita de almacenamiento de contenidos, Blogger, ésta es un recurso del buscador Google, el cual proporciona la facilidad de subir al internet todas y cada una de las tareas realizadas en éste Diplomado.

Quiero hacer la anotación que hay algunas de las actividades que no es posible visualizarlas desde el espacio para la consulta de contenidos, debido a que es un tanto estrecha, es entonces cuando utilicé un segundo recurso: ISSUU, una herramienta en internet que permite visualizar contenidos PDF a manera de revista electrónica.

Diseño del sitio Educación-EBC


Con respecto al diseño del portafolio de evidencias digital, se conceptualizó en tonalidades azules y blancas, con la finalidad de proporcionar un espacio relajado de aprendizaje y tener una interfaz simple, limpia y concreta.

El diseño se basa en cuatro secciones:

·       Cabecera. En ésta sección se encuentra el menú principal, acomodado de manera modular (cinco módulos, los cuales conforman el Diplomado en Competencias) en la parte superior y de manera gráfica en la parte inferior.

o   Cada una de las etiquetas (Módulo 1, Módulo 2, Módulo 3, Módulo 4 y Módulo 5), contienen en su interior el desglose de los contenidos específicos, así como las actividades de aprendizaje solicitadas para evidenciar el aprendizaje.

·      Cuerpo. En esta sección se encuentra la bienvenida al portafolio así como el objetivo del mismo. De igual manera la población objetivo a la cual va dirigido. Se hace notar que todas y cada una de las publicaciones llevan una cabecera con el banner del Diplomado y el nombre de la autora. Es en ésta sección en dónde van a desglosarse las evidencias de aprendizaje, así como las etiquetas o palabras clave de cada una de ellas.

·         Lateral derecho. Esta sección se conforma por los elementos clave que debe contener un portafolio electrónico.

o  Socialización. Los botones de redes sociales permiten al lector contactar por alguno de los medios a la autora.
o   Búsquedas de información. Permite encontrar de manera específica algún tema dentro del portafolio de evidencias.
o   Bienvenida específica. La cual siempre está presente, independientemente de la evidencia visualizada por el lector.
o   Traducción. Permite a lectores de otras nacionalidades leer el contenido de éste portafolio, en su idioma de origen.
o   Fundamentaciones.

§  ¿Quién soy?. Expone una breve semblanza de la autora y proporciona un formato para contacto.
§  Publicaciones. Manifiesta de manera lineal todo el contenido del portafolio, acomodado por módulo y por tema.
§ Bibliografía. Son todos aquellos recursos bibliográficos utilizados para llevar a cabo este portafolio de actividades.
§ Agradecimientos. La autora agradece a todas aquellas personas que la apoyaron en la realización de este recurso didáctico.
§ Copyright. Este portafolio digital se encuentra dado de alta en Creative Commons y no es posible el re publicar el contenido sin la autorización de la autora.

o   Retroalimentación. Esta es una sección que permite dejar comentarios asíncronos mediante los cuales los lectores puedan socializar.
o   Sitios de interés. Son otros sitios web propiedad de la autora.

·           Pie. Al finalizar se encuentra esta sección, dividida en tres partes.

o   Temas. Son todas aquellas temáticas vistas en el desarrollo de este recurso.
o   Autoría. Exposición del perfil de la autora en Google +.
o   Visitantes. Muestra la cantidad de personas que han accedido a este sitio web, así como los países de dónde ha sido consultado.

Evidencias de aprendizaje

 Las evidencias de aprendizaje expuestas en este portafolio llevan el siguiente esquema:

  • ·         Título de la actividad.
  • ·         Etiquetas de búsqueda o palabras clave.
  • ·         Banner de entrada con el nombre de la autora.
  • ·         Desarrollo de la actividad.        En algunas actividades, la exposición del tema no se hace de manera directa, sino utilizando el recurso a manera de revista electrónica.
  • ·         Autoría.
  • ·         Botón para socializar la publicación en las principales redes sociales.
  • ·         Comentarios.
  • ·         Suscripción al Feed.

Todas las evidencias siguen el mismo esquema de presentación. El propósito de esta exposición es, principalmente el socializar lo realizado en este Diplomado en Competencias y en segundo lugar, diseñar un sitio en una plataforma como es Blogger.

Conclusión

 El diseñar un portafolio de evidencias ya sea en Word o en alguna plataforma en internet, permite al estudiante compilar todas y cada una de las actividades realizadas a lo largo de un curso –diplomado en este caso- pero no solo eso, el alumno obtiene un aprendizaje adicional: las tareas no se realizan y se olvidan, sino se guardan, se exponen y permiten a otros conseguir SU aprendizaje.

Pienso que el exponer un portafolio digital permite aprender no solo del tema en el cual versa, sino también de la forma en que fue diseñado y conceptualizado. No solo hay que subir información por subir, esta debe llevar un sentido, un orden y por supuesto una razón de ser.

Esta por demás decir que como docentes, debemos aprender a hacer, para poder evaluar los trabajos realizados por nuestros estudiantes.

Diseñar portafolios de evidencias de aprendizajes es una actividad que disfruto mucho.

Referencias Bibliográficas

 Se encuentran mencionadas en el portafolio de evidencias de aprendizaje.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios