Google Bibliografía ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

domingo, 14 de octubre de 2012

Bibliografía



Bibliografía utilizada para el desarrollo de este portafolio digital

ALCARAZ, Rafael, El emprendedor de éxito, México, Mc Graw Hill, 2006.

AREA, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de “buenas prácticas” pedagógicas con las TIC en el aula, Comunicación y Pedagogía, 222 , 42-47.

ARGUDIN, Yolanda (s/f), Educación Basada en Competencias, algunas nociones para facilitar el cambiohttp://www.lag.uia.mx/acequias/acequias17/a17p8.html.

Badilla, Leda  (2009) TUNING, América Latina, Documento sobre algunos aportes al concepto de competencias desde la Perspectiva de América Latina,http://www.cumex.org.mx/archivos/ACERVO/Tuning.pdf.

Barry S. (2005). Marketing de Eventos. P.87. Barcelona, España: Ediciones Deusto.

BARTOLOMÉ, Antonio. (1997). “Preparando para un nuevo modo de conocer”. En: Gorreta, Rosa (coord.). Desenvolupament de capacitats: Noves Estraègies. Hospitalet de Llobregat: Centre Cultural Pineda, págs. 69‐86.

BELLOCCHIO Mabel, (2009), Educación Basada en Competencias y Constructivismo. Un enfoque y un modelo para la formación pedagógica del Siglo XXI, México, ANUIES.

BOSCO, Alejandra. (2005). “Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad: oportunidades y limitaciones”. Aula Abierta. Vol. 86, págs. 3‐27. 

BOSCO, A. (2007). Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global. En R. Cabello y D. Levis (comp) Medios Informáticos en la Educación (a principios del siglo XXI). Buenos Aires: Prometeo Libros pp-127-147.

CABERO, J. (2003) Investigación en torno a la relación formación y nuevas tecnologías. En MARTÍNEZ, F. Y TORRICO, M (Coord.) et al. (2003) Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la aplicación educativa. Santa Cruz de la Sierra- Bolivia: Universidad NUR.

CALERO, Mavilo, Aprendizaje sin límites. Constructivismo, México, Alfaomega, 2010.

CARNEGIE, Dale, Cómo superar preocupaciones y disfrutar de la vida, México, Editorial Sudamericana, 2000.

Castañeda, Margarita. (1995). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillás.

CATALANO, Ana; AVOLIO, Susana y SLADOGNA, Mónica. (2004). Diseño Curricular basado en normas de competencia laboral: Conceptos y Orientaciones metodológicas. Buenos Aires: BID/FOMIN; CINTERFOR. 

CÁZARES, Leslie. (2011). Estrategias educativas para fomentar competencias. México: Trillas.

CÁZARES, Leslie y CUEVAS, José. (2010) Planeación y Evaluación basadas en competencias. México: Trillas.

COLL, César; ROCHERA, María José; MAYORDOMO, Rosa María y NARANJO, Mila (2007). “Evaluación continuada y apoyo al aprendizaje. Una experiencia de innovación educativa con el apoyo de las TIC en educación superior”. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Vol. 5, nº 13, págs. 783‐804.

Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales (artículo) Por Teresa Romeu Fontanillas. Profesora de Multimedia y comunicación de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC., tromeu@uoc.edu.

COVEY , Stephen, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. México. Paidos. 2000

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. (2010). Documento de trabajo para las Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST.

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA. (2010). Programa de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales.

Estándares de competencia en TIC para Docentes. Por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Garaio U., (2009). ”Competencias Cognitivas”, Parr. 1, recuperado de http://pre-texto.wikispaces.com/ el 17 de agosto del 2012.

García, J.L. Entornos virtuales de enseñanza. ¿un sistema didáctico? Revista Contexto Educativo. número 28-año V. http://contextoeducativo.com.ar/2003/4/nota-06.htm Revisado el 30/05/2005.

Imbernón F., (2009), “Una nueva formación permanente del profesorado para un nuevo desarrollo profesional y colectivo”, p.31-42, Revista Brasileira de formação de profesores-RBFP ISSN 1984-5332. Vol. 1. N.1.

Kleinman, Edward y Dwyer, Francys. (1999). Analysis of computerized visual skills: Relationships to intellectual skills and achievement. International Journal of Instructional Media, 26 (1), 53-69. Recuperado el 23 de Marzo del 2006, de la base de datos Wilson Web Education Full Text.

LÓPEZ ARCE, Alma M., El currículo en la educación superior; un enfoque posmoderno basado en competencias, México, Publicaciones Cruz S. A., 2011.

Mariño R.(2005). Diseño de páginas web y diseño gráfico. P.2. España: Ideaspropias Editorial.

Mattioli E. (2006). Educar a distancia. Reflexiones y experiencias en el programa UNL virtual. P. 32. Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.

Mayer, Richard y Moreno, Roxana. (1998). A Split-Attention Effect in Multimedia Learning: Evidence for Dual Processing System in Working Memory. Journal of Educational Psychology, 90 (2), 312. Recuperado el 12 de Mayo del 2006, de la base de datos PsycARTICLES.

MONCADA, Jesús Salvador. (2011). Modelo educativo basado en competencias. México: Trillas.

PERRENOUD, Philippe, Construir competencias desde la escuela, México, J. C. Sáez editor, 2011.

Ruiz Iglesias Magalys ( 2008) Marco Conceptual de la Formación Basada en Competencias,http://www.proyectos.dems.ipn.mx/antologia_de_competencias/...

RUIZ, Magalys, Cómo evaluar el dominio de competencias, México, Trillas, 2009.

RUIZ, Magalys, El proceso curricular por competencias, México, Trillas 2009.

Ruiz Iglesias, Magalys (2010), Como evaluar el dominio de competencias, Editorial Trillas, reimpresión 2010, pp. 11- 46 y 93 – 124.

Sánchez M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en educación superior. P. 101. Madrid, España: Narcea.

SEP (2006), Manual de Procesos de Evaluación del Desempeño Docente y del Ingreso de aspirantes a la Educación Superior Tecnológica 2006-2007. Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Coordinación Sectorial de Normatividad Académica, Dirección de Docencia, Coordinación de Desarrollo Académico.

SEP (2008) Subsecretaría de Educación Media Superior. Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la Educación Media Superior.http://www.proyectos.dems.ipn.mx/antologia_de_competencias/......

SEP, Dirección General de Educación Superior Tecnológica,(2006), Lineamientos para la Evaluación y Acreditación de Asignaturas versión 1.0, Planes de estudio 2009 – 2010. recuperado de
http://gacetatec.itver.edu.mx/wp-content/uploads/2011/02/Lineamiento-para-la-Evaluación-y-Acreditación-de-Asignaturas.pdf

SNEST (2004). Modelo Educativo para el XXI. Pp. 19-38. ISBN: 968-5823-00-6. México, D.F.

SMITH, Steve, ¡Forme el equipo!, México, Ediciones Garnica, 2001. 

TOBÓN Sergio (2005), Formación Basada en Competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica, Ecoe Ediciones Ltda. Bogota.

Tobón S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Pp. 1-16. Talca: Proyecto Mesesup.

TOBÓN Sergio, et all (2006), Competencias, calidad y educación superior, colección Alma Mater, Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá Col.

TOBÓN, Sergio, at al, Aprendizaje ay Evaluación de competencias, México, Pearson, 2010.

TOBÓN, Sergio, Formación basada en competencias, Colombia, Ecoe ediciones, 2010

TOBÓN Tobón Sergio y Pimienta Prieto Julio ( 2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias, Pearson, Educación de México, S.A. de C.V. 2010

TORRES, Gabriela, et. al. Diseño de planes educativos bajo un enfoque de competencias, México, Trillas 2011.

TOVAR, Rafael y SERNA, Gonzalo. (2011). 332 Estrategias para educar por competencias. México: Trillas.

VAL Klenowski (2007) Desarrollo de Portafolios, para el Aprendizaje y la Evaluación., Narcea, SA, de Ediciones Madrid. Madrid España. Cap. 1, 2 y 3, pp. 21 - 91

VILLALOBOS, Marveya, et. al. Competencias para la acción educativa, México, Minos III milenio, 2010.

Referencias electrónicas

http://www.aulafacil.com/Word/temario.htm
http://www.aulafacil.com/PowerPoint/temario.htm




0 comentarios:


Publicar un comentario en la entrada

Deja tus opiniones y comentarios




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios