A continuación se presenta información
relativa a la materia de Cultura
Empresarial, la cual sirve de base para realizar la planificación dentro de
una metodología de evaluación por desarrollar en un futuro.
Introducción
Datos que identifican a la asignatura
La materia
seleccionada se denomina Cultura
Empresarial, misma que se encuentra inserta dentro de la retícula de la carrera
de Ingeniería en Sistemas Computacionales (Plan
2010-ISCS-296) en el Instituto Tecnológico de Colima. El tema a desarrollar
en específico pertenece a la unidad número uno y se denomina: ‘Elementos de un
plan de negocios’, la cual es considerada como el universo a evaluar.
Se
imparte para el tercer semestre (estudiantes de entre 19 y 20 años) y requiere
como conocimientos previos de las materias de: Taller de Ética, Fundamentos de Investigación, Administración,
Excel a nivel intermedio, Contabilidad Administrativa y Financiera, así como de
Probabilidad y Estadística.
Aportación de la
asignatura al perfil del egresado
Proporciona una perspectiva general y equilibrada
sobre los negocios, calidad, filosofía del éxito, procedimientos de
certificación y auditoria.
Objetivo General del
Curso
Conocer y aplicar los
procedimientos administrativos y legales para emprender y operar una empresa.
Desarrollar
actividades y aptitudes que se requieran para incorporarse a las estructuras
organizacionales con un amplio sentido de la calidad.
Competencias a alcanzar en la materia
Competencias
|
|||
Específicas
Conocer y aplicar
los procedimientos
administrativos y
legales para
emprender y operar
una empresa.
Desarrollar
actividades y aptitudes
que se requieran
para incorporarse a
las estructuras
organizacionales con
un amplio sentido
de la calidad.
|
Instrumentales
Capacidad
de análisis y síntesis
Capacidad
de organizar y planificar
Conocimientos
generales básicos
Comunicación
oral y escrita en su
propia lengua
Habilidades
básicas de manejo de la
computadora
Habilidades
de gestión de
información(habilidad
para buscar y
analizar
información proveniente de
fuentes diversas
Solución
de problemas
Toma
de decisiones.
|
Interpersonales
•
Capacidad
crítica y autocrítica
•
Trabajo
en equipo
•
Habilidades
interpersonales
•Compromiso ético
|
Sistémicas
•
Capacidad
de aplicar los
conocimientos en la
práctica
•
Habilidades
de investigación
•
Capacidad
de aprender
•
Capacidad
de adaptarse a nuevas
situaciones
•
Capacidad
de generar nuevas ideas
(creatividad)
•
Liderazgo
•
Habilidad
para trabajar en forma
autónoma
|
En lo que respecta a la unidad número uno su objetivo educacional es: Desarrollar un plan
de negocios a partir de una propuesta emprendedora.
Actividades de Aprendizaje de la
Unidad 1
- · Investigar los conceptos del sistema de negocio y niveles de aplicación.
- · Desarrollar una investigación documental relativa a los sistemas de negocio aplicados a los ingenieros en sistemas computacionales.
- · Realizar un panel de emprendedores, en el cual se inviten a personas con casos de éxito, con la finalidad de que los estudiantes resuelvan todas sus dudas.
- · Realizar un cuadro comparativo, en el cual se analicen los diferentes tipos de emprendedores, sus funciones, y objetivos.
- · Identificar una idea emprendedora que el estudiante pueda desarrollar, como una empresa innovadora.
- · Desarrollar un plan de negocios de la idea emprendedora seleccionada.
- · Presentar ante todos los equipos el plan de negocios del proyecto a desarrollar, el cual servirá de retroalimentación para todos los integrantes de la materia.
Las
competencias requeridas para la unidad uno son las siguientes
Competencias
|
||
Instrumentales
Capacidad
de análisis y síntesis
Comunicación
oral y escrita en su
propia lengua
Habilidades
básicas de manejo de la
computadora
Habilidades
de gestión de
información(habilidad
para buscar y
analizar
información proveniente de
fuentes diversas
Solución
de problemas
Toma
de decisiones.
|
Interpersonales
•
Capacidad
crítica y autocrítica
•
Trabajo
en equipo
|
Sistémicas
•
Capacidad
de aplicar los
conocimientos en la
práctica
•
Habilidades
de investigación
•
Capacidad
de generar nuevas ideas
(creatividad)
•
Liderazgo
•
Habilidad
para trabajar en forma
autónoma
|
Problemática
en el campo ocupacional
La asignatura de Cultura Empresarial presenta en su
unidad número uno la elaboración de un plan de negocios sobre una idea
emprendedora que los estudiantes pudieran poner en marcha de manera real.
La principal problemática que se presenta es la falta
de empleo en la localidad, es por eso que mediante la materia mencionada
anteriormente es posible crear fuentes de trabajo.
Hablando particularmente de la materia y
específicamente de la unidad número uno, la principal problemática que se
presenta para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas
Computacionales es el tema “Estudio Económico y Financiero”. Lo anterior debido
a que no están acostumbrados a analizar las situaciones desde un punto de vista
financiero – administrativo, toda su perspectiva y visión se enfoca a
cuestiones computacionales.
El diseño de éste módulo didáctico se avocará a
proponer actividades acordes a la problemática presentada.
Diseño
del módulo didáctico
Como se mencionó anteriormente el contexto que se
tratará será acorde a la problemática que los estudiantes tienen sobre el tema
“Estudio Económico y Financiero”.
Aportación
a la formación profesional
Una de las principales deficiencias de los
estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales al momento de desarrollar
un plan de negocio es al momento de fundamentar su idea emprendedora desde un
punto de vista económico y financiero.
La asignatura anterior, “Contabilidad Financiera”,
provee de habilidades y competencias hasta cierto punto limitadas, ya que se
concreta a que los estudiantes obtengan un aprendizaje básico, y la materia de
Cultura Empresarial requiere conocimiento de medio a avanzado para desarrollar
el tema en cuestión.
Al momento de diseñar un módulo didáctico que permita
potenciar el aprendizaje básico obtenido para hacerlo, de cierta manera,
especializado, provee a los estudiantes la ventaja de visualizar las diferentes
problemáticas desde todos los ángulos y no solo desde el punto de vista
computacional.
Los estudiantes podrán utilizar el aprendizaje
obtenido de éste módulo no solo en las unidades que conforman la materia de
Cultura Empresarial, sino también en asignaturas tales como: Planificación y
Modelado, Desarrollo de Proyectos, Residencias Profesionales, entre otras.
Objetivo
general del módulo
Utilizar un prototipo didáctico que permita obtener
un aprendizaje completo de los temas económico y financiero
Objetivos
específicos
- · Presentar el prototipo didáctico al inicio del tema
- · Explicar cada uno de sus módulos (Flujo de Ingresos y egresos, Balance General, Estado de Pérdidas y ganancias, Tabla de Amortizaciones, Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Análisis de la Sensibilidad, Punto de Equilibrio, Razones de Liquidez y Conclusiones).
- · Proporcionar ejemplos que permitan el uso completo de los módulos del prototipo
- · Explorar el módulo de Conclusiones y cómo estas afectan la percepción empresarial.
Contenido
El estudiante deberá conocer, comprender, aprender y
aplicar lo siguiente:
·
Elaborará un flujo de ingresos y
egresos (FIE) mediante el cual pueda conocer la ganancia real de la empresa en
un momento del tiempo.
·
Con el FIE, podrá elaborar el
Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Documentos financieros que
le permitirán saber el estado económico que guarda la empresa en un momento
determinado.
·
Al conocer la cantidad de gastos
que tiene que erogar, es posible buscar fuentes de financiamiento, para lo cual
deberá elaborar una tabla de amortización.
·
Con respecto al aprendizaje
financiero, éste se obtiene después de haber comprendido el económico. Para
iniciarlo, es necesario conocer el Punto de Equilibrio. Punto en el tiempo en
el cual ni se gana ni se pierde, pero a partir de él, solo se obtienen
ganancias.
·
El estudiante deberá saber
interpretar el Análisis de sensibilidad y las razones financieras: Valor
Presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Liquidez. Mediante las cuales es
posible saber si la idea emprendedora realmente será rentable.
Propuesta Metodológica para la enseñanza
Conociendo lo que el estudiante debe de aprender y
las deficiencias que él tiene, es posible establecer una estrategia mediante la
cual el alumno pueda hacerse de los conocimiento necesarios para alcanzar las
competencias requeridas.
Actividades de apertura
Debido a que los conocimientos que prevalecen en los
estudiantes son de nivel básico, el nivel de reticencia a este tema en
particular es alto. Debido a lo anterior es necesario expresar que se utilizará
un prototipo didáctico mediante el cual las actividades contables serán
reducidas, y que vaciando los datos correctos, es posible obtener una
percepción económica y financiera muy cercana a la realidad que necesitan para
fundamentar su idea emprendedora.
Actividades de desarrollo
Una vez proporcionada la apertura al tema y
socializando el prototipo didáctico con todos los estudiantes, es momento de
desarrollar ejemplos para que los alumnos puedan familiarizarse con el
software, con los requerimientos y principalmente con los resultados arrojados
por el mismo.
En todo momento la asesoría del profesor debe estar
presente, ya que él será el guía de la actividad. De igual manera el trabajo en
equipo debe de fortalecerse, ya que el trabajar de manera colaborada permite
avanzar en los temas.
Actividades
de Cierre
Para cerrar la actividad en el uso del prototipo
didáctico el profesor debe enseñar el módulo relativo a Conclusiones, ya que
éste es el más importante de la herramienta.
Una vez concluido el ejercicio el profesor deberá
revisar las conclusiones obtenidas por los estudiantes y deberá de proveer una
retroalimentación. De igual manera deberá fomentar la evaluación por pares.
Al momento de cerrar la actividad, el estudiante
estará en posición de ejecutar el prototipo de manera autónoma, vaciando los
datos reales de su idea emprendedora.
Criterios
de evaluación
La rúbrica relativa a este tema consta de lo
siguiente:
Concepto
|
Regular (70)
|
Bien (80)
|
Muy Bien (90)
|
Excelente (100)
|
Flujo de ingresos y egresos
|
Se captura todos los ingresos y egresos, se
totalizan todas ellas.
|
Se captura todos los ingresos y egresos, se
totalizan todas ellas. Se hace un análisis parcial.
|
Se captura todos los ingresos y egresos, se
totalizan todas ellas y se obtiene el Flujo de Trabajo. Se hace el análisis
correspondiente.
|
Se captura todos los ingresos y egresos, se
clasifican por categoría contable, se totalizan todas ellas y se obtiene el
Flujo de Trabajo. Se hace el análisis correspondiente.
|
Balance General
|
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el
Capital Contable.
|
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el
Capital Contable. Se hace un análisis parcial.
|
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el
Capital Contable. Se hace el análisis correspondiente.
|
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el
Capital Contable. Se realiza el BG proyectado. Se hace el análisis
correspondiente.
|
Edo. De Perdidas y Ganancias
|
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se
obtiene la utilidad del ejercicio.
|
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se
obtiene la utilidad del ejercicio. Se hace un análisis parcial.
|
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se
obtiene la utilidad del ejercicio. Se hace el análisis correspondiente.
|
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se
obtiene la utilidad del ejercicio y se realiza el edo. Proyectado. Se hace el
análisis correspondiente.
|
Tabla de Amortizaciones
|
Se realiza la tabla de amortizaciones. interés fijo
.
|
Se realiza la tabla de amortizaciones. interés fijo
. Se hace un análisis parcial.
|
Se realiza la tabla de amortizaciones. con saldos
insolutos, interés fijo . Se hace el análisis correspondiente.
|
Se realiza la tabla de amortizaciones con saldos
insolutos, interés fijo y variable. Se hace el análisis correspondiente.
|
Punto de Equilibrio
|
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio.
|
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio y
se analizan de manera parcial.
|
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio y
se analizan los valores resultantes.
|
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio,
se gráfica y se analizan los valores resultantes.
|
VPN
|
Se obtiene el valor del VPN.
|
Se obtiene el valor del VPN. Se hace un análisis
incipiente.
|
Se obtiene el valor del VPN. Se hace un análisis parcial.
|
Se obtiene el valor del VPN. Se hace el análisis
correspondiente.
|
TIR
|
Se obtiene el valor del TIR.
|
Se obtiene el valor del TIR. Se hace un análisis
incipiente.
|
Se obtiene el valor del TIR. Se hace un análisis
parcial.
|
Se obtiene el valor del TIR. Se hace el análisis
correspondiente.
|
Análisis de Sensibilidad
|
Se obtiene el valor de los escenarios de la
sensibilidad. Se gráfica.
|
Se obtiene el valor de los escenarios de la
sensibilidad. Se gráfica. Se hace un análisis incipiente.
|
Se obtiene el valor de los escenarios de la
sensibilidad. Se gráfica. Se hace un análisis parcial.
|
Se obtiene el valor de los escenarios de la
sensibilidad. Se gráfica. Se hace el análisis correspondiente.
|
Razones de Liquidez
|
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se
gráfica.
|
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se
gráfica. Se hace un análisis incipiente.
|
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se
gráfica. Se hace un análisis parcial.
|
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se
gráfica. Se hace el análisis correspondiente.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus opiniones y comentarios