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lunes, 15 de octubre de 2012

Diseño de un módulo didáctico




A continuación se presenta información relativa a la materia de Cultura Empresarial, la cual sirve de base para realizar la planificación dentro de una metodología de evaluación por desarrollar en un futuro.


Introducción
Datos que identifican a la asignatura
                                                                                                     
La materia seleccionada se denomina Cultura Empresarial, misma que se encuentra inserta dentro de la retícula de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (Plan 2010-ISCS-296) en el Instituto Tecnológico de Colima. El tema a desarrollar en específico pertenece a la unidad número uno y se denomina: ‘Elementos de un plan de negocios’, la cual es considerada como el universo a evaluar.

Se imparte para el tercer semestre (estudiantes de entre 19 y 20 años) y requiere como conocimientos previos de las materias de: Taller de Ética, Fundamentos de Investigación, Administración, Excel a nivel intermedio, Contabilidad Administrativa y Financiera, así como de Probabilidad y Estadística.

Aportación de la asignatura al perfil del egresado

Proporciona una perspectiva general y equilibrada sobre los negocios, calidad, filosofía del éxito, procedimientos de certificación y auditoria.

Objetivo General del Curso

Conocer y aplicar los procedimientos administrativos y legales para emprender y  operar una empresa.

Desarrollar actividades y aptitudes que se requieran para incorporarse a las estructuras organizacionales con un amplio sentido de la calidad.

Competencias a alcanzar en la materia

Competencias
Específicas
Conocer y aplicar los procedimientos
administrativos y legales para
emprender y operar una empresa.

Desarrollar actividades y aptitudes
que se requieran para incorporarse a
las estructuras organizacionales con
un amplio sentido de la calidad.

Instrumentales
􀂃 Capacidad de análisis y síntesis
􀂃 Capacidad de organizar y planificar
􀂃 Conocimientos generales básicos
􀂃 Comunicación oral y escrita en su
propia lengua
􀂃 Habilidades básicas de manejo de la
computadora
􀂃 Habilidades de gestión de
información(habilidad para buscar y
analizar información proveniente de
fuentes diversas
􀂃 Solución de problemas
􀂃 Toma de decisiones.

Interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica
Trabajo en equipo
Habilidades interpersonales
Compromiso ético

Sistémicas
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de aprender
Capacidad de adaptarse a nuevas
situaciones
Capacidad de generar nuevas ideas
(creatividad)
Liderazgo
Habilidad para trabajar en forma
autónoma


En lo que respecta a la unidad número uno su objetivo educacional es: Desarrollar un plan de negocios a partir de una propuesta emprendedora.

Actividades de Aprendizaje de la Unidad 1

  • ·         Investigar los conceptos del sistema de negocio y niveles de aplicación.
  • ·         Desarrollar una investigación documental relativa a los sistemas de negocio aplicados a los ingenieros en sistemas computacionales.
  • ·          Realizar un panel de emprendedores, en el cual se inviten a personas con casos de éxito, con la finalidad de que los estudiantes resuelvan todas sus dudas.
  • ·         Realizar un cuadro comparativo, en el cual se analicen los diferentes tipos de emprendedores, sus funciones, y objetivos.
  • ·         Identificar una idea emprendedora que el estudiante pueda desarrollar, como una empresa innovadora.
  • ·         Desarrollar un plan de negocios de la idea emprendedora seleccionada.
  • ·         Presentar ante todos los equipos el plan de negocios del proyecto a desarrollar, el cual servirá de retroalimentación para todos los integrantes de la materia.



Las competencias requeridas para la unidad uno son las siguientes

Competencias
Instrumentales
􀂃 Capacidad de análisis y síntesis
􀂃 Comunicación oral y escrita en su
propia lengua
􀂃 Habilidades básicas de manejo de la
computadora
􀂃 Habilidades de gestión de
información(habilidad para buscar y
analizar información proveniente de
fuentes diversas
􀂃 Solución de problemas
􀂃 Toma de decisiones.

Interpersonales
Capacidad crítica y autocrítica
Trabajo en equipo

Sistémicas
Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica
Habilidades de investigación
Capacidad de generar nuevas ideas
(creatividad)
Liderazgo
Habilidad para trabajar en forma
autónoma


Problemática en el campo ocupacional

La asignatura de Cultura Empresarial presenta en su unidad número uno la elaboración de un plan de negocios sobre una idea emprendedora que los estudiantes pudieran poner en marcha de manera real.

La principal problemática que se presenta es la falta de empleo en la localidad, es por eso que mediante la materia mencionada anteriormente es posible crear fuentes de trabajo.

Hablando particularmente de la materia y específicamente de la unidad número uno, la principal problemática que se presenta para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales es el tema “Estudio Económico y Financiero”. Lo anterior debido a que no están acostumbrados a analizar las situaciones desde un punto de vista financiero – administrativo, toda su perspectiva y visión se enfoca a cuestiones computacionales.

El diseño de éste módulo didáctico se avocará a proponer actividades acordes a la problemática presentada.

  
Diseño del módulo didáctico

Como se mencionó anteriormente el contexto que se tratará será acorde a la problemática que los estudiantes tienen sobre el tema “Estudio Económico y Financiero”.

Aportación a la formación profesional

Una de las principales deficiencias de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales al momento de desarrollar un plan de negocio es al momento de fundamentar su idea emprendedora desde un punto de vista económico y financiero.

La asignatura anterior, “Contabilidad Financiera”, provee de habilidades y competencias hasta cierto punto limitadas, ya que se concreta a que los estudiantes obtengan un aprendizaje básico, y la materia de Cultura Empresarial requiere conocimiento de medio a avanzado para desarrollar el tema en cuestión.

Al momento de diseñar un módulo didáctico que permita potenciar el aprendizaje básico obtenido para hacerlo, de cierta manera, especializado, provee a los estudiantes la ventaja de visualizar las diferentes problemáticas desde todos los ángulos y no solo desde el punto de vista computacional.

Los estudiantes podrán utilizar el aprendizaje obtenido de éste módulo no solo en las unidades que conforman la materia de Cultura Empresarial, sino también en asignaturas tales como: Planificación y Modelado, Desarrollo de Proyectos, Residencias Profesionales, entre otras.

Objetivo general del módulo

Utilizar un prototipo didáctico que permita obtener un aprendizaje completo de los temas económico y financiero

Objetivos específicos

  • ·         Presentar el prototipo didáctico al inicio del tema
  • ·         Explicar cada uno de sus módulos (Flujo de Ingresos y egresos, Balance General, Estado de Pérdidas y ganancias, Tabla de Amortizaciones, Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno, Análisis de la Sensibilidad, Punto de Equilibrio, Razones de Liquidez y Conclusiones).
  • ·         Proporcionar ejemplos que permitan el uso completo de los módulos del prototipo
  • ·         Explorar el módulo de Conclusiones y cómo estas afectan la percepción empresarial.



Contenido

El estudiante deberá conocer, comprender, aprender y aplicar lo siguiente:

·         Elaborará un flujo de ingresos y egresos (FIE) mediante el cual pueda conocer la ganancia real de la empresa en un momento del tiempo.

·         Con el FIE, podrá elaborar el Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias. Documentos financieros que le permitirán saber el estado económico que guarda la empresa en un momento determinado.

·         Al conocer la cantidad de gastos que tiene que erogar, es posible buscar fuentes de financiamiento, para lo cual deberá elaborar una tabla de amortización.

·         Con respecto al aprendizaje financiero, éste se obtiene después de haber comprendido el económico. Para iniciarlo, es necesario conocer el Punto de Equilibrio. Punto en el tiempo en el cual ni se gana ni se pierde, pero a partir de él, solo se obtienen ganancias.

·         El estudiante deberá saber interpretar el Análisis de sensibilidad y las razones financieras: Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Liquidez. Mediante las cuales es posible saber si la idea emprendedora realmente será rentable.

Propuesta Metodológica para la enseñanza

Conociendo lo que el estudiante debe de aprender y las deficiencias que él tiene, es posible establecer una estrategia mediante la cual el alumno pueda hacerse de los conocimiento necesarios para alcanzar las competencias requeridas.

Actividades de apertura

Debido a que los conocimientos que prevalecen en los estudiantes son de nivel básico, el nivel de reticencia a este tema en particular es alto. Debido a lo anterior es necesario expresar que se utilizará un prototipo didáctico mediante el cual las actividades contables serán reducidas, y que vaciando los datos correctos, es posible obtener una percepción económica y financiera muy cercana a la realidad que necesitan para fundamentar su idea emprendedora.

Actividades de desarrollo

Una vez proporcionada la apertura al tema y socializando el prototipo didáctico con todos los estudiantes, es momento de desarrollar ejemplos para que los alumnos puedan familiarizarse con el software, con los requerimientos y principalmente con los resultados arrojados por el mismo.

En todo momento la asesoría del profesor debe estar presente, ya que él será el guía de la actividad. De igual manera el trabajo en equipo debe de fortalecerse, ya que el trabajar de manera colaborada permite avanzar en los temas.

Actividades de Cierre

Para cerrar la actividad en el uso del prototipo didáctico el profesor debe enseñar el módulo relativo a Conclusiones, ya que éste es el más importante de la herramienta.

Una vez concluido el ejercicio el profesor deberá revisar las conclusiones obtenidas por los estudiantes y deberá de proveer una retroalimentación. De igual manera deberá fomentar la evaluación por pares.

Al momento de cerrar la actividad, el estudiante estará en posición de ejecutar el prototipo de manera autónoma, vaciando los datos reales de su idea emprendedora.

Criterios de evaluación

La rúbrica relativa a este tema consta de lo siguiente:

Concepto
Regular (70)
Bien (80)
Muy Bien (90)
Excelente (100)
Flujo de ingresos y egresos
Se captura todos los ingresos y egresos, se totalizan todas ellas.
Se captura todos los ingresos y egresos, se totalizan todas ellas. Se hace un análisis parcial.
Se captura todos los ingresos y egresos, se totalizan todas ellas y se obtiene el Flujo de Trabajo. Se hace el análisis correspondiente.
Se captura todos los ingresos y egresos, se clasifican por categoría contable, se totalizan todas ellas y se obtiene el Flujo de Trabajo. Se hace el análisis correspondiente.
Balance General
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el Capital Contable.
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el Capital Contable. Se hace un análisis parcial.
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el Capital Contable. Se hace el análisis correspondiente.
Se realiza el Balance General (BG) y se obtiene el Capital Contable. Se realiza el BG proyectado. Se hace el análisis correspondiente.
Edo. De Perdidas y Ganancias
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se obtiene la utilidad del ejercicio.
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se obtiene la utilidad del ejercicio. Se hace un análisis parcial.
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se obtiene la utilidad del ejercicio. Se hace el análisis correspondiente.
Se realiza el Edo. De Pérdidas y Ganancias, se obtiene la utilidad del ejercicio y se realiza el edo. Proyectado. Se hace el análisis correspondiente.
Tabla de Amortizaciones
Se realiza la tabla de amortizaciones. interés fijo .
Se realiza la tabla de amortizaciones. interés fijo . Se hace un análisis parcial.
Se realiza la tabla de amortizaciones. con saldos insolutos, interés fijo . Se hace el análisis correspondiente.
Se realiza la tabla de amortizaciones con saldos insolutos, interés fijo y variable. Se hace el análisis correspondiente.
Punto de Equilibrio
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio.
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio y se analizan de manera parcial.
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio y se analizan los valores resultantes.
Se obtienen las unidades del punto de equilibrio, se gráfica y se analizan los valores resultantes.
VPN
Se obtiene el valor del VPN.
Se obtiene el valor del VPN. Se hace un análisis incipiente.
Se obtiene el valor del VPN. Se hace un análisis parcial.
Se obtiene el valor del VPN. Se hace el análisis correspondiente.
TIR
Se obtiene el valor del TIR.
Se obtiene el valor del TIR. Se hace un análisis incipiente.
Se obtiene el valor del TIR. Se hace un análisis parcial.
Se obtiene el valor del TIR. Se hace el análisis correspondiente.
Análisis de Sensibilidad
Se obtiene el valor de los escenarios de la sensibilidad. Se gráfica.
Se obtiene el valor de los escenarios de la sensibilidad. Se gráfica. Se hace un análisis incipiente.
Se obtiene el valor de los escenarios de la sensibilidad. Se gráfica. Se hace un análisis parcial.
Se obtiene el valor de los escenarios de la sensibilidad. Se gráfica. Se hace el análisis correspondiente.
Razones de Liquidez
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se gráfica.
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se gráfica. Se hace un análisis incipiente.
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se gráfica. Se hace un análisis parcial.
Se obtiene el valor de las razones de liquidez. Se gráfica. Se hace el análisis correspondiente.



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