Conociendo la Plataforma Moodle
Según
la Wikipedia, “Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/)
es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema
de gestión de cursos, de distribución
libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Moodle
fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.
Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se
construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a
partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje
colaborativo. Un profesor que
opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que
le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos
propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se
considera que los estudiantes deben conocer”.
Haciendo un resumen de la plataforma Moodle esta contiene recursos
mediante los cuales se pueden desarrollar diferentes actividades.
1.
Lo primero que se debe hacer es
obtener una cuenta, generar una identificación y solicitar al administrador un
privilegio de Creador de Cursos, caso contrario la cuenta se producirá bajo el
rol de estudiante.
2.
Una vez efectuado lo anterior, el
profesor puede diseñar un curso completo o solo una unidad temática.
3.
Normalmente al iniciar sesión
aparece la lista de cursos diseñados por otros profesores y en la parte
inferior es posible solicitar la creación de uno nuevo.
4.
Al momento de crear un nuevo curso,
se solicita el nombre completo de la asignatura, nombre corto, descripción,
fechas en que estará disponible para los estudiantes, tipo de curso (a 16
semanas, social, temático, etc) y tipos de roles disponibles.
5.
Lo anterior genera un espacio
para diseñar el curso, normalmente a tres columnas. La izquierda expresa
definiciones, configuración, calificaciones y copias de seguridad; el centro,
el cuerpo de la asignatura y la parte derecha, calendarios,
avisos, participantes, interacciones, etc. También se puede diseñar espacios a
dos columnas.
6.
El profesor puede en todo momento quitar,
minimizar, configurar o adicionar todos los recursos para que el estudiante
obtenga una experiencia de aprendizaje.
Espacio
de trabajo
1.
Dentro de la parte central, el profesor
empieza a diseñar lo que será su curso y puede hacerlo tan vistoso como él lo
necesite o requiera.
2.
Normalmente las indicaciones, imágenes e
instrucciones se hacen utilizando el recurso “Etiqueta”, el cual permite
edición normal o en HTML ampliado, también es posible utilizar matrices para un
mejor acomodo de la información.
3.
Todas y cada una de las imágenes que se
quieran utilizar en la plataforma deberán añadirse una a una, indicando su
nombre y etiqueta de identificación.
4.
De igual manera, los hipervículos a necesitar
deberán identificarse y establecer que
se abran en ventana aparte, de lo contrario lo harán sobre el mismo curso.
5.
El profesor puede proveer como recurso a los
estudiantes: archivos o un conjunto de ellos, links de páginas que contengan la
información, una carpeta o un contenido IMS.
6.
Además, el profesor puede generar actividades
mediante las cuales el estudiante pueda construir un aprendizaje significativo:
una base de datos, un chat, una consulta, un examen, una encuesta, un foro, un
glosario, una lección, un taller, una tarea, un wiki o alguna herramienta
externa compatible con Moodle (esta puede ser programada o bien como recurso
del portal oficial).
7.
A la mayoría de las actividades es posible
otorgarles una calificación, así al momento de que el estudiante las realice,
de manera automática se genera su valoración e incluso, si el diseño es
completo, hasta una retroalimentación.
Participantes
1.
Todos los participantes, incluyendo los
administradores y los profesores, tienen un espacio personal en el cual pueden
realizar las siguientes actividades:
a.
Editar el perfil.
b.
Mensajes.
c.
Blog.
2.
Mediante lo anterior es posible proporcionar
una vista sobre quién es el participante, enviar algún mensaje o bien escribir
en el blog del curso, este es visible para todos.
La
plataforma Moodle es un espacio de colaboración en donde es posible generar
recursos y actividades didácticas para producir un aprendizaje significativo en
los estudiantes, es obvio que no se debe de transmitir la responsabilidad a un
software, es labor de los docentes, planear, diseñar, llevar a cabo, valorar,
proporcionar un seguimiento puntual a los alumnos y su correspondiente
retroalimentación.
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