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martes, 6 de noviembre de 2012

Conociendo Moodle, muy breve resumen



Conociendo la Plataforma Moodle
Según la Wikipedia, “Moodle (pronunciación AFI /ˈmuːd(ə)l/) es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer”.

Haciendo un resumen de la plataforma Moodle esta contiene recursos mediante los cuales se pueden desarrollar diferentes actividades.

1.    Lo primero que se debe hacer es obtener una cuenta, generar una identificación y solicitar al administrador un privilegio de Creador de Cursos, caso contrario la cuenta se producirá bajo el rol de estudiante.
2.    Una vez efectuado lo anterior, el profesor puede diseñar un curso completo o solo una unidad temática.
3.    Normalmente al iniciar sesión aparece la lista de cursos diseñados por otros profesores y en la parte inferior es posible solicitar la creación de uno nuevo.
4.    Al momento de crear un nuevo curso, se solicita el nombre completo de la asignatura, nombre corto, descripción, fechas en que estará disponible para los estudiantes, tipo de curso (a 16 semanas, social, temático, etc) y tipos de roles disponibles.
5.    Lo anterior genera un espacio para diseñar el curso, normalmente a tres columnas. La izquierda expresa definiciones, configuración, calificaciones y copias de seguridad; el centro, el cuerpo de la asignatura y la parte derecha, calendarios, avisos, participantes, interacciones, etc. También se puede diseñar espacios a dos columnas.
6.    El profesor puede en todo momento quitar, minimizar, configurar o adicionar todos los recursos para que el estudiante obtenga una experiencia de aprendizaje.

Espacio de trabajo
1.    Dentro de la parte central, el profesor empieza a diseñar lo que será su curso y puede hacerlo tan vistoso como él lo necesite o requiera.
2.    Normalmente las indicaciones, imágenes e instrucciones se hacen utilizando el recurso “Etiqueta”, el cual permite edición normal o en HTML ampliado, también es posible utilizar matrices para un mejor acomodo de la información.
3.    Todas y cada una de las imágenes que se quieran utilizar en la plataforma deberán añadirse una a una, indicando su nombre y etiqueta de identificación.
4.    De igual manera, los hipervículos a necesitar deberán identificarse y establecer  que se abran en ventana aparte, de lo contrario lo harán sobre el mismo curso.
5.    El profesor puede proveer como recurso a los estudiantes: archivos o un conjunto de ellos, links de páginas que contengan la información, una carpeta o un contenido IMS.
6.    Además, el profesor puede generar actividades mediante las cuales el estudiante pueda construir un aprendizaje significativo: una base de datos, un chat, una consulta, un examen, una encuesta, un foro, un glosario, una lección, un taller, una tarea, un wiki o alguna herramienta externa compatible con Moodle (esta puede ser programada o bien como recurso del portal oficial).
7.    A la mayoría de las actividades es posible otorgarles una calificación, así al momento de que el estudiante las realice, de manera automática se genera su valoración e incluso, si el diseño es completo, hasta una retroalimentación.
Participantes
1.    Todos los participantes, incluyendo los administradores y los profesores, tienen un espacio personal en el cual pueden realizar las siguientes actividades:
a.    Editar el perfil.
b.    Mensajes.
c.    Blog.
2.    Mediante lo anterior es posible proporcionar una vista sobre quién es el participante, enviar algún mensaje o bien escribir en el blog del curso, este es visible para todos.

La plataforma Moodle es un espacio de colaboración en donde es posible generar recursos y actividades didácticas para producir un aprendizaje significativo en los estudiantes, es obvio que no se debe de transmitir la responsabilidad a un software, es labor de los docentes, planear, diseñar, llevar a cabo, valorar, proporcionar un seguimiento puntual a los alumnos y su correspondiente retroalimentación.




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