Google Módulo 1 Introducción ~ Aprendizaje basado en Competencias -->

sábado, 13 de octubre de 2012

Módulo 1 Introducción




Autor: IPN-SNEST



Esperando que sigan con entusiasmo el desarrollo del Diplomado de Formación y Actualización Docente en Competencias, se inicia el módulo 1 Competencias docentes de la Educación Superiorcuyo objetivo es: “Propiciar el análisis de las contribuciones principales que a nivel mundial y regional se han realizado sobre la educación superior a partir del último decenio del siglo XX a la fecha, para ubicar las competencias generales y específicas de los docentes del siglo XXI”

Se espera que a partir de su experiencia docente, de las lecturas y materiales que se presentan reflexionen en torno a las metas de la Educación Superior en el actual contexto mundial. El primer documento de la UNESCO, LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO, realizado por Jaques Delors y su equipo, en torno a los requerimientos contextuales actuales de la educación para este siglo globalizado con avances vertiginosos de la ciencia y la tecnología que han generado grandes desafíos como son la flexibilidad y la movilidad de los egresados, a esto alude el proyecto Tuning de América Latina que presenta las competencias generales que se deben desarrollar a través de la educación superior para homologar las titulaciones, el proyecto DeSeCo de la OCDE trata sobre las competencias transversales que todo el sistema educativo debe desarrollar si se quiere una formación integral, finalmente el artículo de Sergio Tobón presenta una mirada de las competencias desde la socio-formación en función del proyecto ético de vida de la persona.

Para la práctica docente es esencial la toma de conciencia entorno a dos aspectos: el primero está en relación a la formación por competencias que el docente debe gestionar, es por ello que se presenta en los materiales la conceptualización del término, su clasificación, sus enfoques y su estructura e integración para que cada uno de los docentes desarrolle ejercicios de diseño de competencias en torno a los contenidos de la unidad de aprendizaje que gestiona en su escuela de adscripción, a través de este aspecto se llegará al segundo sobre el compromiso de profesionalización docente frente al modelo de competencias que exige el actual desarrollo de la educación superior a nivel mundial.




Este módulo se encuentra conformado por las siguientes evidencias de aprendizaje:


1.2 Las competencias y su complejidad
1.3 Perfil basado en competencias del docente DGEST
1.4 Evaluación

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones y comentarios