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miércoles, 17 de octubre de 2012

Comparando estrategias de evaluación



En esta actividad se comparan los aspectos teóricos revisados en torno a la evaluación relacionados con la conceptualización, características, estrategias y procedimientos vistos en este Diplomado y los lineamientos manifestados por el SNEST.

Para visualizar adecuadamente lo anterior, se desarrolló un cuadro comparativo en el cual se determinaron las semejanzas y diferencias encontradas y se explicó el porqué de los hallazgos.

Lineamientos Diplomado
Lineamientos SNEST
Similitudes, diferencias y razones
Tres rasgos básicos: continuo, permanente, sistemático y se basa en evidencias.
Es un proceso continuo que se realiza cuando se llevan a cabo las actividades de aprendizaje.
La evaluación de las competencias es: integral, permanente, procedimental, objetiva y sistemática.
Evaluación como un proceso sistemático que lleva al logro de los objetivos, pero además debe ser permanente porque se debe realizar de manera continua.

En este rubro tanto los lineamientos para el SNEST como los manifestados en el Diplomado son coincidentes.

Importancia y funcionalidad. El EBC tienen sus bases fundamentales en los principios establecidos en este punto, debe ser permanente o continuo, sistemático (incluye el procedimiento), objetivo y basarse en evidencias que permitan valorar el aprendizaje obtenido por el estudiante.

Las características de la evaluación: formativa, incluyente con transferencia y retroalimentación.
Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa (la que se realiza durante el curso) y sumativa (se determina al final del curso).
Los lineamientos del SNEST con claros al indicar que debe de haber una evaluación diagnóstica, una formativa y una sumativa (al final del curso). En el Diplomado no se menciona tal cual, si se habla de una inicial o diagnóstica, y se indica que debe de haber una transferencia de los conocimientos y una retroalimentación al final del curso.

Importancia y funcionalidad. Considero que aunque no lo dice tácitamente el Diplomado en Competencias Docentes si toca lo referente a la evaluación formativa y sumativa, ya que es necesario formar al estudiante y la conjunción de todos estos saberes proporcionaría la evaluación sumativa.

El EBC tiene tres dimensiones: auto evaluación, co evaluación y hetero evaluación. Los instrumentos para llevarlos a cabo pueden ser: ensayos, reportes, exámenes, rúbricas, listas de cotejo, todo aquello que proporcione una evidencia.

Instrumentos de evaluación: ensayos, reportes, exámenes, rúbricas, listas de cotejo, todo aquello que proporcione una evidencia.
Los lineamientos del SNEST no mencionan a la autoevaluación, co evaluación ni la hetero evaluación, mas si los instrumentos mediante los cuales puede llevarse a cabo, los cuales son coincidentes en ambos documentos.

Importancia y funcionalidad. Considerar la autoevaluación, co evaluación y la heteroevaluación proporciona un crecimiento y una madurez académica, tanto a estudiantes como a profesores.

Y aunque los lineamientos del SNEST no lo mencionen directamente, en el EBC se realiza la auto evaluación, la evaluación por pares y obviamente la valoración que realiza el profesor, no se utilizan los mismos nombres, pero la acción si se lleva a efecto.

La evaluación basada en competencias debe considerar los diferentes grados de competencia. Que van del estado de competente al no competente.
La evaluación resulta de un proceso de comparación entre las conductas que manifiestan los alumnos en una circunstancia dada y los principios elegidos. Es un proceso de comparación.
Escala de valoración: del 0 a 100% competencia alcanzada o no alcanzada.
Acreditación en función de los objetivos del curso y las competencias específicas al 100%.
Determina que la acreditación de una asignatura es la confirmación de que un alumno posee las competencias determinadas en una asignatura o programa de estudio.
El alcance de la competencia, corresponde con el logro de objetivos por parte del estudiante de una serie de indicadores que determina su nivel de desempeño como excelente, notable, bueno, suficiente o insuficiente, dicho nivel de desempeño se traduce en la asignación de una valoración numérica, que es la que finalmente expresa dicho alcance.
El Diplomado de competencias docentes indica que la competencia puede alcanzarse en diferentes grados y no menciona valoraciones, ya que éstas son función prioritaria de la Institución para la cual se apliquen, en este caso el SNEST.

Relativo a los lineamientos del SNEST, estos son más específicos, no solo la competencia se alcanza en diferentes grados, sino además, indica el rango de valoración y que la acreditación está en función del cumplimiento de los objetivos del curso.

Al final, estos indicadores son traducidos en términos numéricos que representan el alcance de las competencias obtenidas por el estudiante.

Importancia y funcionalidad. Indicar que la competencia se alcanza o no, no es suficientes, es necesario expresar una serie de indicadores que manifiesten el grado en que ésta es lograda; de ésta manera el estudiante obtendrá un valor numérico acorde con el aprendizaje obtenido en un curso en particular.

EVALUAR: Es emitir juicios de valor, basándose en algún tipo de medición o registro ordenado.
Considera que la esencia de la evaluación son los juicios de valor que se emiten.

Tanto en los lineamientos del Diplomado en Competencias como en los de la SNEST, se consideran a los juicios de valor como una forma de evaluar el aprendizaje obtenido por el estudiante.

Importancia y funcionalidad. Los juicios de valor son importantes ya que manifiestan el grado en el cual se están logrando las competencias. El estudiante obtiene juicios de valor de manera autónoma, cuando hace la auto evaluación; de sus compañeros, en la co evaluación y del profesor en la hetero evaluación. Todos los juicos recabados le permiten obtener un aprendizaje completo e integral y por supuesto, un crecimiento académico.

La evaluación es la herramienta para el mejoramiento de la calidad educativa, a través de ella se puede obtener información, la cual sirve para tomar decisiones.
Propósitos de la evaluación se encuentra el obtener información que permita contrastar los resultados obtenidos con los objetivos y el marco de comparación establecido.

Nuevamente estos dos rubros son coincidentes, ya que ambos lineamientos consideran que la evaluación permite obtener información mediante la cual se mejora la calidad educativa, es posible saber si se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados y por supuesto para tomar decisiones.

Importancia y funcionalidad. Al momento de realizar una evaluación mediante el EBC, la información resultante le permite saber al profesor si las estrategias didácticas aplicadas fueron las adecuadas, el grado de aprendizaje obtenido por lo estudiantes, la forma en que estos miran e interactúan con el resto de sus compañeros, etc. Con todo ello, puede confirmar su planeación, cambiarla, mejorarla o adaptarla a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos.

La evaluación de profesores y alumnos permite valorar las competencias docentes y profesionales de los primeros y el aprendizaje de competencias con relación a un programa, de los alumnos.
Las políticas de operación que el SNEST, abarcan algunas generalidades, también establecen políticas de evaluación de los cursos, de la acreditación de asignatura,  del desempeño de la evaluación del docente, del estudiante, de las causas de baja, de la baja parcial, de la baja temporal, disposiciones generales, de la aplicación.

Es importante mencionar que la evaluación o valoración, no incluye solamente al estudiante, sino también al docente, ambos son considerados dentro del EBC y estos conceptos son tratados en ambos lineamientos.

Importancia y funcionalidad. Pero no solamente lo anterior es considerado en el EBC, por ser la institución que lo lleva a efecto en sus planes y programas de estudio, el SNEST considera adicionalmente, políticas para la valoración de cursos, desempeño de la evaluación de ambos actores, de las causas de bajas (temporales o definitivas), entre otras.

Los lineamiento presentados a todo lo largo de este Diplomado en competencias docentes no puede, ni debe ser diferente a lo manifestado por el SNEST en los propios, ya que ambos deben de complementarse, como una forma de llevarlos a efecto por parte de los docentes.


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